La noria ya no gira tanto.
(Foto: Eloy Herrero en Flickr)
Hoy se han hundido las bolsas de medio mundo, arrastradas por la posible recesión de los Estados Unidos. No voy a entrar a temas puramente económicos que para eso están los que estudian mucho el tema y los demás les llamamos expertos (aunque se equivocan más que nadie).
Si algo he aprendido de lo estudiado en la universidad (poco actualizada), leido en numerosos diarios y revistas de actualidad económica y sobretodo la experiencia comercial en distintas empresas y ciudades, es que todo se basa en un círculo de confianza, los mercados están bien si hay confianza ( y dinero claro), pero sobre todo confianza.
Situación de confianza y bonanza:
La prensa se hace eco del "España va bien", en Europa dicen "España va bien, Europa también", nos lo creemos y cuando tenemos dinero para esa compra que nos ronda la cabeza pero vemos, que la gente, igual que nosotros, gasta también...hasta no nos importa gastar un poco más porque el banco presta "dinero barato" porque la confianza da asco, la rueda del consumo se acelera y se cierra el circulo de confianza. La noria incluso gira un poco más rápido.
Situación de desconfianza y crisis:
Teniendo el mismo dinero para gastar que la vez anterior pero un entorno donde la prensa empieza a decir "la noria ha girado muy rapido y nos estamos mareando", los bancos se acojonan para prestar "dinero barato" y lo prestan más caro, la gente vemos que se lo piensa para comprar ese ordenador, o un coche o lo que sea, los políticos dicen "todo va bien", se crea la desconfianza...gastamos menos o no lo gastamos...los bancos no engrasan la noria y "se arma el belén"...esto no gira, no nos movemos. Hace falta grasa (dinero) para que gire...pero estamos todos esperando a ver quien es el chulo que suelta la grasa primero...y todos miramos a los grandes bancos centrales como la Reserva Federal de los EE.UU o el Banco Central Europeo y ellos tienen que empezar a soltar la grasa para la noria pero mientras, pasan meses hasta que la noria vuelve a girar de nuevo.
Y es que la confianza da asco y los rumores, traen más desgracias que las verdades y las mentiras y es más dificil defenderse de ellos...minando la dichosa confianza.
P.D: Estos días Nostradamus tiene que estar vendiendose mucho...en las crisis la gente busca respuestas en este "fulano" que parece que escribió los designios de la civilización moderna...en fin, sin comentarios.
Comentarios