Estaciones de buses y seres que las habitan.



Me ha inspirado para esta entrada la lectura que hago del nuevo, sorprendente y reciente blog http://www.lascronicasdemisterfloppy.blogspot.com/ de un gran humano, Dashiel, español, que nos cuenta su radical cambio de vida al irse a Islandia, nada menos, sin conocer nada de esa cultura y completamente solo. Adentra en la condición humana enfrentándose a diario con sus propios miedos, (que todos tendríamos) en tono de coña a veces. Os lo recomiendo.

Desde que era pequeño, siempre me sorprendió la destartalada Estación de Autobuses de Lugo presidida por ese reloj, que serviría para una pelicula en blanco y negro donde apareciese Humpfrey Bogart, y que cobija los seres más raros con las historias más depresivas.

Es cierto que hay multitud de personajes:

El "chaval" de 52 años que se baba y sentado mueve la cabeza adelante y atrás mientras mantiene la mirada perdida.

El anciano desaliñado que no tiene con quien hablar y se sienta a ver que amigo anciano solitario conoce hoy.

El gitanillo que anda a ver que "ratea" hoy.

El esquizofrénico que pasea tocando de pared a pared hasta que aparece la anciana madre a recogerlo....y cada uno intentadno controlar sus demonios de dentro.
Las estaciones de buses, creo, son caldo de cultivo de futuras atrocidades y al mismo tiempo, inspiradoras de películas, cortos o relato de algún libro caido en la más pura depresión o condición humana del estilo de gran Quim Monzó.

Ese tipo delgado con cara de buena persona, que entra una y otra vez al baño esperando que alguien le deje en su anuncios tras las puertas un teléfono de contacto donde poder ligar hoy.

Como bien dice Dashiel en su blog, todos tenemos nuestros demonios dentro que, digo yo, intentamos una y otra vez controlar...pero los demonios de esta gente tienen que ser muy jodidos de controlar...porque...
  • ¿nunca te has fijado en estos seres que habitan todas las estaciones de buses?

  • ¿Que mecanismo en sus endemoniadas cabezas les lleva a habitar siempre las estaciones de bus? ¿será su necesidad de calor humano de sus semejantes?

  • ¿Estuvieron siempre ahí o simplemente están desde que se cerraron los manicomios?

Ya lo dice mi querida hermana y alguna de sus amigas...que debería haber estudiado psicología...pero lo que de verdad me ha ayudado a observar y analizar situaciones e historias como estas, es la fotografía.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares